El grupo especial de protección de la ONUCI ha seguido garantizando la seguridad de los ministros del Gobierno de Reconciliación Nacional pertenecientes a las Forces nouvelles.
Esa fuerza estaría controlada por la ONUCI, pero se desplegaría con el fin de garantizar la seguridad en torno a los emplazamientos de las Forces nouvelles.
Las Forces nouvelles aún no han aceptado esa propuesta porque consideran que mediante ese mecanismo el poder central puede tratar de establecerse en la zona de confianza.
El principal problema a ese respecto, como he indicado, es que los ministros de las Forces nouvelles han expresado preocupaciones en cuanto a su seguridad en Abidján.
El MILOCI es un movimiento constituido ilícitamente, al igual que las Forces nouvelles, y, en consecuencia, debería ser tratado en la misma forma por la comunidad internacional.
Se prevé que un total de 48.064 personas se acogerán al programa de desarme, desmovilización y reintegración: 5.500 de las FANCI y 42.564 de las Forces nouvelles.
Las Forces nouvelles también han manifestado la preocupación de que temen que las vuelvan a atacar cuando desplacen sus fuerzas a los emplazamientos de desarme, desmovilización y reintegración.
Las Forces nouvelles también han puesto en duda las posibilidades de progreso, citando noticias de que muchos miembros de las milicias simplemente han desaparecido con sus armas y municiones.
Para evitar tal situación, las Forces nouvelles deben poder ocupar una vez más sin demora su lugar en el Gobierno de Reconciliación Nacional y empezar el proceso de desarme.
Las Forces nouvelles informaron a la mediación sobre la posibilidad de que se lanzaran nuevos ataques contra sus posiciones y la mediación comunicó esa información de inmediato a la ONUCI.
Las partes de la oposición, es decir, las Forces nouvelles y el G-7, han pedido que las Naciones Unidas desempeñen un papel más importante en la celebración de las elecciones.
También hemos propuesto que se reactive la brigada conjunta integrada por fuerzas imparciales, fuerzas nacionales y efectivos de las Forces nouvelles para patrullar la zona y combatir la delincuencia creciente que impera.